miércoles, 28 de mayo de 2014

ACTIVIDAD DE REPASO


VIGILANCIA TECNOLÓGICA

66. ALIANZAS ESTRATÉGICAS

La Alianza Estratégica es uno de los principales instrumentos que deberán utilizar las organizaciones para resolver exitosamente los desafíos planteados por la Globalización y Competitividad.
La Alianza Estratégica es un entendimiento que se produce entre dos o más actores sociales diferentes, quienes gracias al diálogo y a la detección de objetivos de consenso, pueden definir un Plan de Acción conjunto para lograr beneficios de mutua conveniencia.
Para su realización, hay que cambiar nuestra mentalidad y volver a mirar el escenario que nos rodea, para re-evaluar a enemigos, amigos y desconocidos, buscando aquello que a nosotros nos conviene y que a ellos también les podría convenir.



67. HERRAMIENTAS DE REDES SOCIALES
 Si es importante ya que es un medio muy efectivo para estar en constante comunicación, con la Asociación.
  • Opiniones sobre el sector de actividad (expertos, usuarios)
  • Publicaciones de interés (normativas, patentes, boletines)
La formulación es la etapa centrada en el diseño de las distintas opciones del proyecto, lo que significa sistematizar, un conjunto de posibilidades técnicamente viables, para alcanzar los objetivos y solucionar el problema que motivó su inicio.
A través de la formulación de proyectos se orienta el proceso de producir y regular la información más adecuada, que permita avanzar de manera eficaz, en su ejecución. Implica adecuarse a una presentación o formato que se exija para tal fin, contentivo de toda la información necesaria, para su posterior gestión o ejecución.
Por su parte, la evaluación es un proceso de estimación, valorización y revisión detallada de los logros, a partir de los objetivos propuestos. Permite organizar de manera sistemáticas las actividades, consolidar la participación de los involucrados, y reflexionar acerca de la necesidad de efectuar cambios, para tomar decisiones, que conduzcan a la mejora y posterior concreción del mismo.
La formulación y la evaluación son dos procesos interdependientes, en el que uno sirve de marco de referencia para el otro.
Análisis de consumidores
Estrategia
 
Estrategias de comercialización tradicionales
83. DISTRIBUCION
Los insumos son las materias primas. Los factores representan fuerza fisica humana y/o motriz que permite transformar a las materias primas / insumos en un producto. 
Es decir, cubriendo las exigencias o requerimiento de proyecto, el estudio se constituye en un proceso detallado como (mano de obra, materias primas, energía eléctrica, combustibles, agua, mercado, transporte, facilidades de distribución, comunicaciones, condiciones de vida, leyes y reglamentos, clima, acciones para evitar la contaminación del medio ambiente, apoyo, actitud de la comunidad, zonas francas).
Las materias primas no son inagotables, es decir, su consumo tiene un límite, pues estas no se reproducen. También se define como materia prima a todos los elementos que se incluyen en la fabricación de un bien o producto. La materia prima son los elementos  que se transforman e incorporan en el producto final. 
En el caso de una empresa, los estados financieros son toda la información financiera pertinente, presentada de una manera estructurada y en una forma fácil de entender. Por lo general incluyen cuatro estados financieros básicos, acompañados de una explicación y análisis.


68. VIGILANCIA TECNOLÓGICA
Es un proceso sistemático y permanente de búsqueda, captación, recolección, análisis y difusión de información pública estratégica en el entorno de la organización así como del seguimiento y análisis del entorno de las competencias. El motor de búsqueda de la plataforma puede ser automatizado y consiste en una herramienta de rastreo y minado de información digital.
La Vigilancia Tecnológica englobaría todo tipo de documentación que pueda servir para el análisis y reflexión sobre estrategias de gestión empresarial. Información que engloba desde:
·  Ferias y Eventos
·  Información de Competidores
·  Noticias sobre el sector de actividad de la organización

69. CARACTERÍSTICAS DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
El procesamiento de la información permite entender mejor el entorno y reflexionar acerca de la dirección de las estrategias organizacionales. Entre las ayudas que la Vigilancia Tecnológica puede reportar a las organizaciones están:
·  Conocer cambios de las tecnologías y cambios en los mercados próximos a nuestro entorno.
·  Reducción de riesgos de toma de decisiones, al conocer mejor donde vamos a posicionarnos con nuestras estrategias.
·  Conocer hacia donde avanzar, porque se podrán conocer las nuevas necesidades de nuestros clientes.
·  Llevar los esfuerzos organizacionales hacia nuevos terrenos y tendencias clave del avance en todos los aspectos organizativos, innovar hacia procesos productivos, productos, capital humano...
·  Conocer la competencia, búsqueda de alianzas con nuevos socios o asesoramiento de expertos.
·  Proteger a el Software de la empresa de cualquier  Malware

70 .CLASIFICACIÓN DE LA VIGILANCIA TECNOLÓGICA
No existe un único tipo de vigilancia. Son numerosos los autores que han aportado al debate definiciones de vigilancia, propuestas de modelos de gestión, instrumentos y experiencias; construyendo un amplio marco teórico de la disciplina:
·  Vigilancia estratégica
·  Vigilancia activa o monitoring
·  Vigilancia pasiva o scanning
·  Inteligencia competitiva
·  Previsión tecnológica

71 .ETAPAS DEL PROCESO DE VIGILANCIA TECNOLOGICA
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72. USO DE LAS HERRAMIENTAS GRATUITAS PARA LA VIGILANCIA TECNOLOGICA

Proteger de cualquier virus o malware el software o cuentas de la empresa, que sería catalogado como un “delito informático”, Pero al ser gratuitas estas herramientas no Podrían llegar a ser tan eficaces a como los son las pagas.

MARCO LÓGICO
73. OBJETIVO GENERAL

Los objetivos generales en una investigación son las grandes pautas a seguir dentro del proceso, que se quiere investigar, estudiar, demostrar o conoce (lo que quiere llegar a ser en general).


74. PROBLEMA
Un problema es una determinada cuestión o asunto que requiere de una solución. A nivel social, se trata de algún asunto particular que, en el momento en que se solucione, aportará beneficios a la sociedad (por ejemplo, lograr disminuir la tasa de pobreza de un país). 

75. CARACTERISTICAS DEL OBJETIVO DE UN PROYECTO

Características que debe tener un Objetivo 
Debe ser Específico: A que me refiero con esto, me refiero a que debe ser claro en todos los aspectos. Debes saber con exactitud el que, el donde, el cuando y todo lo relacionado.
Debe ser Medible: Me refiero a que debes poder cuantificarlo, es decir, poder obtener datos numéricos de cómo evoluciona o involuciona.
Debe ser Realizable: Es decir, que lo puedas concretar. De nada sirve colocarse un objetivo inalcanzable, lo único que lograríamos es decepcionarnos todo el tiempo. Para esto debes tener en cuenta tus recursos y capacidades.
Debe ser Realista: Muchachos no insistan, ¡¡No se puede volar como Super man!! No te coloques un objetivo de estas caracterísitcas por favor!!
Limitable en Tiempo: Me remito directamente a otro ejemplo en este punto. Objetivo: Voy a comprarme un casa..... Debes decir cuándo?? En cuanto tiempo te la quieres comprar?

76. RESULTADOS PARA LOGRAR UN OBJETIVO
Para lograr el objetivo especifico del proyecto se deben llevar a cabo otros que se denominan Objetivos específicos, estos representan los pasos que se han de realizar en el objetivo general.

FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS

77. FORMULACIÓN Y EVALUACIÓN DE PROYECTOS


78. ESTUDIO DE MERCADOS
El estudio de mercado consiste en una iniciativa empresarial con el fin de hacerse una idea sobre la viabilidad comercial de una actividad económica. El estudio de mercado consta de 3 grandes análisis importantes:Análisis de la competencia

79  ANALISIS DE COMPETITIVIDAD

Estudia el comportamiento de los consumidores para detectar sus necesidades de consumo y la forma de satisfacerlas, averiguar sus hábitos de compra (lugares, momentos, preferencias, etc.). Su objetivo final es aportar datos que permitan mejorar las técnicas de mercado para la venta de un producto o de una serie de productos que cubran la demanda no satisfecha de los consumidores.

80. OFERTA Y DEMANDA
*Oferta:Se define la oferta como aquella cantidad de bienes o servicios que los productores están dispuestos a vender a los distintos precios del mercado
*La demanda: se define como la cantidad y calidad de bienes y servicios que pueden ser adquiridos en los diferentes precios del mercado por un consumidor (demanda individual) o por el conjunto de consumidores (demanda total o de mercado), en un momento determinado.

81. ESTRATEGIA DE COMERCIALIZACIÓN

Las estrategias de comercialización es un factor importante en el mundo ya que es la actividad primordial y se realiza cotidianamente en el comercio, comercializar es importante ya que los países tienen una forma de elevar su economía y tener preferencias arancelarias y tratados que puedan tener una ventajas competitiva.
Si su público es local y se puede acceder a él a través de vías de comunicación más directas, entonces una estrategia de comercialización tradicional (como anuncios impresos o la distribución de folletos, tarjetas de presentación y mercancía promocional) probablemente sería lo más conveniente para su empresa. “

82. ESTUDIO TÉCNICO

El estudio técnico consiste simplemente en hacer un análisis del proceso de producción de un producto o servicio para la realización de un proyecto de inversión.
Consiste en resolver las preguntas referente a dónde, cuándo, cuanto, cómo y con qué producir lo que se desea, por lo que el aspecto técnico operativo de un proyecto comprende todo aquello que tenga relación con el funcionamiento y la operatividad del propio proyecto

La distribución es un conjunto de actividades, que se realizan desde que el producto ha sido elaborado por el fabricante hasta que ha sido comprado por el consumidor final, y que tiene por objeto precisamente hacer llegar el producto (bien o servicio) hasta el consumidor. La distribución comercial es responsable de que aumente el valor tiempo y el valor lugar a un bien. Por ejemplo, una bebida refrescante tiene un valor por su marca, imagen etc., la distribución comercial aumenta el valor tiempo y valor lugar poniéndola a disposición del cliente en el momento y lugar en que la necesita o desea comprarla.

84. PROCESO DE PRODUCCION

El proceso de producción es la cantidad de insumos y factores necesarios para obtener un determinado producto y la forma en que dichos insumos y factores son combinados. 

85. DISTRIBUCION DE AREAS Y ESPACIOS

Hace referencia a la disposición física de los puestos de trabajo, de sus componentes materiales y a la ubicación de las instalaciones para la atención y servicios al personal y clientes teniendo en cuenta los procesos de comunicación de la empresa.

86. LOCALIZACION.

La localización es la determinación del lugar en el cual se halla una persona o una cosa. Los asistentes de la secretaría académica son los que se encargarán de la localización de los alumnos.
Y también por localización se entiende a la delimitación y ubicaciónUna vez que se logre determinar la localización de su afección se podrá delinear un tratamiento.

87. MACRO Y MICRO LOCALIZACION
* Micro Localización: conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas, y determinación de centros de desarrollo. Selección y re eliminación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.
* Macro localización: Es el estudio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto. Determinando sus características físicas e indicadores socioeconómicos más relevantes.
88. PRODUCCION

La producción es la actividad económica que aporta valor agregado por creación y suministro de bienes y servicios, es decir, consiste en la creación de productos o servicios y al mismo tiempo la creación de valor, más específicamente es la capacidad de un factor productivo para crear determinados bienes en un periodo de tiempo determinado.

89.  COSTOS DE PRODUCCION

Los costos de producción son los gastos necesarios para mantener un proyecto, línea de procesamiento o un equipo en funcionamiento. En una compañía estándar, la diferencia entre el ingreso (por ventas y otras entradas) y el costo de producción indica el beneficio bruto.

90. COSTOS INDIRECTOS DE FABRICACION
Son todos los costos que no están clasificados como mano de obra directa ni como materiales directos. Aunque los gastos de venta, generales y de administración también se consideran frecuentemente como costos indirectos, no forman parte de los costos indirectos de fabricación, ni son costos del producto.

91. MATERIA PRIMA

Se denominan materias primas a la materia extraída de la naturaleza y que se transforma para elaborar materiales que más tarde se transformarán en bienes de consumo.
92. ESTUDIO AMBIENTAL

El estudio ambiental se centra principalmente en dos temas: el análisis del impacto del proyecto sobre el medio ambiente (con el fin de minimizar deterioros causados por el proyecto) y el análisis del efecto del entorno sobre el proyecto. Busca identificar, cuantificar y valorar los diversos impactos de un proyecto tanto en el corto plazo como en el largo plazo, sobre el entorno

93. EVALUACION DE PROYECTOS
La evaluación de proyectos es un proceso por el cual se determina el establecimiento de cambios generados por un proyecto a partir de la comparación entre el estado actual y el estado previsto en su planificación.1 Es decir, se intenta conocer qué tanto un proyecto ha logrado cumplir sus objetivos o bien qué tanta capacidad poseería para cumplirlos.
En una evaluación de proyectos siempre se produce información para la toma de decisiones, por lo cual también se le puede considerar como una actividad orientada a mejorar la eficacia de los proyectos en relación con sus fines, además de promover mayor eficiencia en la asignación de recursos.

94. INVERSIONES
La inversión hace referencia al empleo de capital en algún tipo de negocio con el objetivo de incrementarlo. Dicho de otra manera, consiste en posponer al futuro un posible consumo en el presente. Quien invierte sólo cede su posibilidad de consumo de hoy a cambio de una adecuada compensación.

95. ESTADOS FINANCIEROS
Los estados financieros o estados contables los podemos definir como son un registro formal de las actividades financieras de una empresa, persona o entidad.
PENSAMIENTO EMERGENTE
96. PENSAMIENTO EMERGENTE
97. ENSEÑAR A PENSAR
98. PERSPECTIVAS DEL PENSAMIENTO EMERGENTE
99. INNOVACION
La innovación es cambio, desarrollo, transformación, progreso. Aplicada a la empresa, es la modificación de uno o varios aspectos de la misma que tienen como objetivo la creación de nuevos valores. El mundo es un entorno en constante cambio, cambios sociales, tecnológicos, culturales, etc. La empresa no es ajena a estos cambios debido a que su entorno (clientes, competidores, proveedores) empuja a ello.
En el mundo contemporáneo, las empresas deben tener claro que la ‘Innovación’, juega un papel importante en el posicionamiento y crecimiento de las mismas; es por eso, que como empresario puedo aconsejar a todos mis colegas, y decirles; que nuestras empresas deben estar en un continuo proceso de innovación Para llegar a ella es necesario tener en cuenta 3 herramientas y/o pasos claves:
1.    Creatividad

2.   
Invención
3.    Innovación
100. MODELO DEL PENSAMIENTO SISTEMÁTICO


MODELO DEL PENSAMIENTO CRITICO (DIMENSIONES)



MODELO DEL PENSAMIENTO LATERAL


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