32.
ESTRATEGIA DE PRODUCTO Y SERVICIOS
*la estrategia de
producto es una de las decisiones más importantes que toma un vendedor, ya que
los productos juegan un papel importante en la demanda, la competencia y el
éxito. Los encargados deben entender las ramificaciones de la estrategia de
producto en otras áreas de mercadeo como el
precio, la distribución y la promoción.
*Provee dirección
para asegurar que las organizaciones están en posición para manejar los costos
y riesgos asociados con su cartera de servicios para obtener efectividad
operacional y distinción en el rendimiento.
El propósito de la estrategia del servicio es:
-Operar y crecer exitosamente a largo plazo.
-Transformar la gestión de servicios en un activo estratégico
-Ver las relaciones entre varios servicios, sistemas o procesos que son gestionados y los modelos de negocio, estrategia y objetivos que soportan.
El propósito de la estrategia del servicio es:
-Operar y crecer exitosamente a largo plazo.
-Transformar la gestión de servicios en un activo estratégico
-Ver las relaciones entre varios servicios, sistemas o procesos que son gestionados y los modelos de negocio, estrategia y objetivos que soportan.
33. PRODUCTO
Un producto es un conjunto de atributos tangibles e intangibles que abarcan
empaque, color, precio, calidad y marca, además del servicio y la reputación del
vendedor; el producto puede ser un bien, un servicio, un lugar, una persona o
una idea.
34. NEGOCIO
Es una actividad comercial o social que se ha pensado y que se desea desarrollar. Es una herramienta que nos permite organizar y planificar las actividades que debemos realizar para lograr las metas de nuestra empresa cooperativa.
35. PERCEPCIÓN HACIA EL PRODUCTO
Entiendo que es la imagen u opinion que el consumidor tiene de un producto determinado, la percepcion hacia el producto puede ser diversa dependiendo de lo que piense de el;(malo, bueno, costoso, economico etc...).
36. ETAPAS DE DESARROLLO DEL PRODUCTO
El producto consta de cuatro etapas para su desarrollo y son:
*REQUERIMIENTOS: Se obtiene de la investigación de mercado, de la reacción del cliente, son derivados directamente del conocimiento o la experiencia. Estos son mas efectivos si se obtienen atravez de las interacciones entre diseñadores y miembros del publico objetivo y no si solo se le pregunta a la gente.
* DISEÑO: El diseño de un producto se logra a través de una investigación de las soluciones análogas existentes, de una lluvia de ideas activa con la ayuda de diversos participantes, un amplio uso de prototipos, muchas repeticiones e intentos, validaciones y conceptos adecuados. Un diseño que se mantenga igual desde el inicio hasta el final de esta etapa probablemente no tenga mucho de diseño.
* DESARROLLO: Su objetivo es satisfacer las especificaciones de diseño; reducir la variabilidad en los materiales, creaciones de partes y componentes, ensamblaje de partes y verificar cuales especificaciones se mantendrán a través del proceso de desarrollo.
* VALIDACION: Aqui es donde el producto es evaluado o examinado para comprobar que de verdad cumple con los requerimientos y especificaciones de diseño, y que de igual manera sea aceptado por el publico objetivo. La validaciones en esta etapa generalmente se enfocan en la calidad de los módulos y su integración, rendimiento y ejecución en el mundo real.
37. CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO
38. VALOR AGREGADO
Valor agregado o
valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto
o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata
de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores,
y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación. 38.
Valor agregado o
valor añadido es una característica o servicio extra que se le da a un producto
o servicio, con el fin de darle un mayor valor comercial, generalmente se trata
de una característica o servicio poco común, o poco usado por los competidores,
y que le da al negocio o empresa, cierta diferenciación.
Para entender mejor este concepto veamos a
continuación 10 ejemplos de productos o servicios que ofrecen un valor agregado:
Ejemplo:
el restaurante que cuenta con un área especial para niños, en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
el restaurante que cuenta con un área especial para niños, en donde se ofrece el servicio gratuito de guardería, y que cuenta con diferentes juegos electrónicos.
39. ESTRATEGIAS DEL PRECIO
Una estrategia de precios es un marco de
fijación de precios básico a largo plazo que establece el precio inicial para
un producto y la dirección propuesta para los movimientos de precios a lo largo
del ciclo de vida del producto.
*Estrategia de Descremado de Precios.-
Según Stanton, Etzel
y Walker, poner un precio inicial relativamente alto para un producto nuevo se
le denomina asignación de precios descremados en el mercado. De ordinario, el
precio es alto en relación con la escala de precios esperados del mercado meta.
Esta estrategia de precios tiene varios propósitos, por ejemplo: Proveer
márgenes de utilidad sanos (para recuperar los costos de investigación y
desarrollo), connotar alta calidad, restringir la demanda a niveles que no
rebasen las capacidades de producción de la compañía
*Estrategias de
Precios de Penetración.-
Esta es otra
estrategia de precios aplicable a productos nuevos pero totalmente opuestos al
descremado de precios. Según Kotler, Armstrong, Cámara y Cruz, consiste en
fijar un precio inicial bajo para conseguir una penetración de mercado rápida y
eficaz, es decir, para atraer rápidamente a un gran número de consumidores y
conseguir una gran cuota de mercado. La
estrategia de precios de penetración tiene como principales objetivos: Penetrar
de inmediato en el mercado masivo, generar un volumen sustancial de ventas,
lograr una gran participación en el mercado meta, desalentar a otras empresas
de introducir productos competidores y atraer nuevos clientes o clientes
adicionales que son sensibles al precio.
*Estrategias de Precios de Prestigio.-
Según Kerin,
Berkowitz, Hartley y Rudelius, el uso de precios de prestigio consiste en
establecer precios altos, de modo que los consumidores conscientes de la
calidad o estatus se sientan atraídos por el producto y lo compren. Ejemplos:
Automóviles Rolls Royce, Perfumes Channel etc. Esta estrategia de precios puede
ser conveniente en las siguientes situaciones: 1) Existe un mercado (por lo
general, pequeño), que tenga buena disposición hacia el producto/servicio o que
estén conscientes de la calidad y el estatus que les puede dar.
*Estrategias de Precios Orientadas a la
Competencia.-
En esta estrategia de
precios, la atención se centra en lo que hacen los competidores. Según Agueda
Esteban Talaya, se pueden distinguir las siguientes actuaciones:
- Equipararse con los precios de los
competidores: Se emplea cuando hay gran cantidad de productos en el mercado y
están poco diferenciados. La empresa no tiene prácticamente ningún control
sobre el precio. Es también una estrategia habitual cuando existe un precio
tradicional o de costumbre, como en los periódicos.
- Diferenciarse de los competidores con
precios superiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es
transmitir una imagen de calidad o exclusividad a fin de captar los segmentos
con mayor poder adquisitivo. Esta estrategia es adecuada para empresas con
imagen de calidad, con productos muy diferenciados y cuando un grupo de
consumidores percibe que no hay productos totalmente sustitutivos.- Diferenciarse de los competidores con
precios inferiores: La idea principal de ésta estrategia de precios es la de
estimular la demanda de los segmentos actuales y/o de los segmentos potenciales
que son sensibles al precio.
- Mantenimiento del precio frente a la
competencia: La idea principal de ésta estrategia es la de mantener los precios
para evitar reacciones imprevistas de los consumidores ante una subida de
precios.
40. METODOLOGIA DE FIJACION DE PRECIOS
En base al costo:
toma en cuenta el margen de contribución, o cantidad en la que se busca que el
precio exceda a los costos directos de fabricación. Se debe usar en base a las
características individuales de cada producto y tomar en cuenta factores como
moda y calidad.
En base al retorno meta sobre la inversión: para establecer este tipo de precios, se usa una fórmula de punto de equilibrio. Se deben conocer los costos y gastos necesarios para introducir el producto y la tasa de rendimiento deseada. La fórmula es la siguiente:
En base a la demanda:
la curva de demanda presenta la relación entre el precio y la cantidad que los
consumidores están dispuestos a comprar. A mayor precio será menor la cantidad.
Lo que se debe buscar es el cruce de la demanda con el de la curva de oferta
(punto de equilibrio), que son las diferentes cantidades que el productor está
dispuesto a ofrecer a cada nivel de precio. Si el precio de equilibrio está muy
alejado del precio al cuál se planea vender y la cantidad es muy diferente a la
marcada por las curvas, los productores podrán tener pérdidas y acumulación de
inventarios.
41. PENETRACION O DESCREMADO Penetración: Las
empresas lo utilizan para promocionar productos actuales y atraer nuevos
clientes. Es el cual podemos utilizar para saber cuál han sido las ventas del
producto relacionado con la competencia. Para aumentar las ventas en la empresa
se utiliza una estrategia para aumentar las ventas.
Descremado: Es aquel
producto que le ponen un precio alto para que las personas que si tienen la
capacidad económica de adquirirlo y que realmente lo quieren.
42. PUNTO DE EQUILIBRIO
es una herramienta
financiera que permite determinar el momento en el cual las ventas cubrirán
exactamente los costos, expresándose en valores, porcentaje y/o unidades,
además muestra la magnitud de las utilidades o perdidas de la empresa cuando
las ventas excedan o caen por debajo de este punto, de tal forma que este viene
a ser un punto de referencia a partir del cual un incremento en los volúmenes
de venta generará utilidades, pero también un decremento ocasionará perdidas, por
tal razón se deberán analizar algunos aspectos importantes como son los costos
fijos, costos variables y las ventas generadas. Para calcular el punto de
equilibrio es necesario tener bien identificado el comportamiento de los
costos; de otra manera es sumamente difícil determinar la ubicación de este
punto.
43. SIGNIFICADO DE DISTRIBUCION
Las frutas salen
del campo van a la ciudad y de ahí las distribuyen a las tiendas de barrios,
supermercados, Fruver.
44. PRINCIPALES CANALES DE ABASTECIMIENTO*Proveedor: es el
primer eslabón en la cadena de abastecimiento. Es una persona o empresa
encargada de proveer la materia prima necesaria para la elaboración del
producto.
*Fabricante: es el
encargado de transformar la materia prima en un producto. Debe cumplir con los
estándares de calidad de la industria y responder a las necesidades y gustos de
los clientes.
*Agente: establece la
conexión entre el productor y sus posibles clientes, ayudando a concretar
acuerdos comerciales. No siempre está presente dentro de la cadena de
suministro.
*Mayorista: es un
intermediario entre el fabricante y los detallistas. Compra al fabricante
grandes cantidades de un producto para venderlo a comercios e instituciones,
pero no al consumidor final. Este actor debe garantizar un correcto
almacenamiento del producto para mantenerlo en perfectas condiciones.
*Detallista: son los
comercios de venta al por menor o al detalle que tienen como público objetivo
al consumidor final.
45. PROMOCION
Se trata de una
serie de técnicas integradas en el plan de marketing, cuya finalidad consiste
en alcanzar una serie de objetivos específicos a través de diferentes estímulos
y acciones limitadas en el tiempo y dirigidas a un target determinado. El
objetivo de una promoción es ofrecer al consumidor un incentivo para la compra
o adquisición de un producto o servicio a corto plazo, lo que se traduce en un
incremento puntual de las ventas.
46. METODOS PROMOCIONALES
*Publicidad: Cualquier forma pagada de
presentación y promoción no personal de ideas, bienes o servicios por un
patrocinador bien definido.
*Promoción de
ventas: Incentivos de corto plazo para alentar las compras o ventas de un
producto o servicio.
*Relaciones
públicas: La creación de buenas relaciones con los diversos públicos de una
compañía, la creación de una buena "imagen de corporación", y el
manejo o desmentido de rumores, historias o acontecimientos negativos.
*Ventas personales:
Presentación oral en una conversación con uno o más compradores posibles con la
finalidad de realizar una venta.
47. MEZCLA PROMOCIONAL
Una mezcla de
promoción es la combinación de ventas personales, publicidad, promoción de
ventas y relaciones públicas de una organización. Una mezcla promocional
efectiva es parte fundamental prácticamente de todas las estrategias de
marketing. La diferenciación de producto, el posicionamiento, la segmentación
de mercado, el comercio y el manejo de marca, el aumento de línea en precios
altos y en precios bajos y el uso de marca requieren una requieren todos una
promoción eficaz
48. EJEMPLO DE MEZCLA PROMOCIONAL- exhibiciones en
tiendas
a) se hace la
publicidad
b) se dicen los
puntos de exhibición
c) se promocionan los
producto a exhibirse
d) se promociona la
empresa
e) descripción de la
actividad.
49. MERCADO OBJETIVO
Un mercado
objetivo es un grupo de clientes (personas o empresas) a las que el vendedor
dirige específicamente sus esfuerzos de marketing. La elección cuidadosa y la
definición exacta de los mercados objetivo, son esenciales para el desarrollo
de una mezcla del marketing efectiva.
50. CONCEPTO DE SEGMENTACION
La segmentación de
mercado es el proceso, como su propio nombre indica, de dividir o segmentar un
mercado en grupos uniformes más pequeños que tengan características y
necesidades semejantes, la segmentación de un mercado se puede dividir de
acuerdo a sus
características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
características o variables que puedan influir en su comportamiento de compra.
51. ANALISIS DE LA COMPETENCIA
El análisis de la
competencia consiste en el análisis de las estrategias, ventajas, fortalezas,
debilidades y demás características de los actuales y potenciales competidores,
con el fin de que en base a dicho análisis, poder tomar decisiones o diseñar
estrategias que permitan competir de la mejor manera posible con ellos.
HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
52. HERRAMIENTAS TECNOLOGICASLas Herramientas
tecnológicas, son programas y aplicaciones (software) que pueden ser utilizadas
en diversas funciones fácilmente y sin pagar un solo peso en su funcionamiento.
Estas herramientas están a disposición de la comunidad solidaria para ofrecer una
alternativa libre de licencias a todos aquellos usuarios que quieran suplir una
necesidad en el área informatica y no dispongan de los recursos para hacerlo.
Están diseñadas para
facilitar el trabajo y permitir que los recursos sean aplicados eficientemente
intercambiando información y conocimiento dentro y fuera de las organizaciones.
53. IMPORTANCIA DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS GRATUITAS POR INTERNETEn el momento todo lo relacionado con la tecnología es importante en el ámbito de la educación, por lo tanto también lo es para los educadores, a lo largo de la historia, todas las revoluciones y cambios curriculares se han basado en la incorporación de nuevas tecnologías, pero sin duda, el impacto que ellas tienen en la educación, no se compara, a la influencia que ha tenido la Internet, lo que se puede justificar por las dimensiones y el alcance que posee. Siendo ésta, un recurso informático que facilita el transporte de la información, sin tope de cantidad y a una gran velocidad, en forma casi instantánea a casi todo el mundo, es que se le ha asignado un valor agregado en la educación, como herramienta que propicia contextos facilitadores del aprendizaje.
54. APLICACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA ADQUISICION Y PRODUCCION DE CONOCIMIENTO
permiten mejor
manejo de la información, comunicación en línea con otras personas, no hay
limitaciones de tiempo ni de espacio, se puede trabajar en grupo
independientemente del lugar, se obtiene información actualizada.
59. USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN SU CREACION BY PUBLICIDADSe usan para están
al tanto de las demás empresas y saber que hacer para innovar, usan programas
muy novedosos donde hacen que la publicidad sea mas llamativa y nueva, para la
conformación interna de la empresa crean bases de datos, cuentas y plataformas
que protegerán información, exhibirán información y demás cosas necesarias.
60. APLICACION DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS EN LA COMPETITIVIDAD DE LA EMPRESA FRENTE A SUS HOMOLOGASDeben ser mas creativas en el manejo de la información, publicidad, en el contacto con clientes, sistematización de datos y contabilidad.
61. VENTAJAS DE CONOCER LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS PARA UNA EMPRESA Le permiten a la empresa competir en el mundo globalizado,donde todo es mas rápido y fácil.
62. LA BUENA GESTIÓN DE LA EMPRESA DEPENDE DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICAS
Si porque ayuda a
una buena mejor organización, a estar al dia, al darse a conocer.
REDES Y ASOCIATIVIDAD
63. IMPORTANCIA-VENTAJAS-DESVENTAJAS DEL USO DE LAS HERRAMIENTAS TECNOLOGICASSon importantes
porque podemos en estos días casi todos contamos con una cuenta en una red
social, donde con una gran facilidad nos podemos comunicar, trabajar e informar
sobre un tema.
Pero como todo tiene
sus riesgos y si no se saben manejar adecuadamente se presentaran problemas
personales, profesionales y demás.
64. ALIANZAS ESTRATEGICAS
Es la asociación
de dos o más personas físicas o jurídicas con el objeto de generar -con los
aportes de cada una de ellas- proyectos de distinto tipo.Con recursos escasos y empleo en extinción no
se puede crecer en soledad.
La asociación permite
crear cadenas de valor combinando recursos.
Hasta el cerebro marca los límites del
individualismo. Los seres humanos tienen áreas de alto rendimiento y otras de
rendimiento medio.
Esto responde a la pregunta qué es una alianza
estratégica desde otro enfoque, el de la complementariedad con otros hombres
que poseen destrezas distintas que se reúnen mediante el trabajo en equipo lo
que permite aumentar la producción y el valor. En este caso se distingue el
conocimiento del especialista de sus destrezas cerebrales entre las cuales
distinguimos las capacidades creativas, analíticas, ejecutivas, y sociales.
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